¿Quiénes somos?
Centro Educativo El Hogar
El 25 de junio de 1935 fue emitido el acuerdo gubernativo 435 con el que se autorizó el funcionamiento del Centro Educativo “El Hogar”, el cual se inició con el nivel primario. Con este primer paso se fundó en la ciudad de Mixco, del departamento de Guatemala esta institución que surgió a petición de un grupo de padres de familia de la comunidad que deseaba un tipo de formación para sus hijos diferente a la que era posible en el momento. En respuesta a esa solicitud las educadoras Raquel Cordón de Castro, Herminia Castro de Mansilla y Raquel Castro de Castillo iniciaron su labor siendo la primera directora la profesora Herminia Castro de Mansilla. La solicitud de funcionamiento que se hiciera a las autoridades educativas de aquella época, se hizo bajo el nombre de Liceo Infantil, pidiendo permiso para que se pudieran impartir las clases en el hogar de las fundadoras y al salir la autorización el nombre que apareció fue EL HOGAR quedando entonces como Colegio El Hogar desde ese momento hasta el año 1999, año en el que cambia a Centro Educativo El Hogar en virtud de que en sus instalaciones se brindaban cursos gratuitos a la comunidad de alfabetización, electricidad, idiomas mayas e idioma extranjero, con apoyo de algunas instituciones.
La directora desde el año 1953 fue la Profa, Lidia Yolanda Castillo Castro hasta el año 1999, fecha en que se hizo oficial el cambio de dirección general que desde esa fecha funciona bajo la dirección general de la Licda. Astrid Eunice Dysli Castillo de Ávila.
El centro educativo ha tenido una gran influencia en el desarrollo educativo de la ciudad de Mixco, específicamente en la cabecera municipal donde está situado. En la actualidad cubre el nivel Pre-Primario, Primario y Medio. Recibió el reconocimiento La Ceiba de Oro y se obtuvo la acreditación correspondiente de certificado de calidad que otorga el Ministerio de Educación a las instituciones que llenan los requisitos. Muchos de sus exalumnos son, hoy en día, profesionales exitosos que brindan servicio a la población en distintos ámbitos de trabajo tanto en el país como en el extranjero, donde se ratifica que la misión de la institución ha sido cumplida.
El Centro Educativo actualmente es una institución laica, no lucrativa, coeducacional e independiente que prepara a los alumnos para continuar sus estudios en los distintos niveles. Ofrece un programa académico que responde a las necesidades actuales, que respetan la diversidad religiosa, política, social, étnica y cultural como parte fundamental de su labor. El 10 de mayo de este año arribó a sus 85 años de fundación.